LA GRAVEDAD
LA GRAVEDAD
La gravedad ha representado un importante papel en la transformación del universo, gracias a ella es posible que se unan entre sí trozos de materia, para formar planetas, estrellas y lunas, formando enormes galaxias giratorias y permitiendo que los planetas entren en órbita alrededor de las estrellas.
Según el planteamiento de Albert Einstein, en 1915 la gravedad es una ilusión y no una fuerza de atracción. “La gravedad es un efecto de la geometría. La tierra desfigura el espacio-tiempo de nuestro contexto, de tal manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo”. Esta aprehensión de la gravedad pertenece a la teoría de la relatividad general de Einstein. Sin embargo la definición clásica de la gravedad es la formulada por Isaac Newton en donde se plantea que “dos cuerpos con masa, sean lo que sean, se atraen uno hacia el otro con fuerza”
La gravedad es un elemento de gran importancia al momento de realizar observaciones astronómicas, ya que siempre existirá en ese sentido una fuerza relevante vinculada a cada astro que se observe. Todo el recorrido que realizan los planetas en el universo tiene que ver con este fenómeno, por lo tanto es un aspecto significativo en la naturaleza.
Desde el punto de vista de la mecánica clásica, la gravedad es una fuerza que depende la masa del objeto que se trate. De esta forma, a mayor masa en un cuerpo celeste, mayor será la atracción que él mismo realizará hacia objetos de su entorno. Sin embargo esta interpretación de la mecánica clásica, que considera la gravedad como una fuerza, ha estado en duda por la teoría de la relatividad.
Es muy importante señalar, que toda materia tiene gravedad, solo que la misma es notable por los sentidos, en cuerpos de tamaños enormes como los planetas.
Las características de la gravedad son: es capaz de afectar el peso de los objetos en diferentes planetas, esto significa que cada objeto en el universo (incluyendo los planetas) tiene gravedad. La fuerza gravitacional es diferente en cada planeta, esto va a depender de la masa del mismo.
Afecta la luna, ya que esta se verá influenciada por la fuerza de gravedad del planeta tierra. Existen dos fuerzas que intervienen para mantener la rotación de la tierra y mantener a la luna en órbita: las fuerzas centrípetas y centrífugas; estas dos fuerzas son las que hacen posible que la luna esté cerca sin aproximarse demasiado a la tierra.
Comentarios
Publicar un comentario