SISTEMA CUADRAFÓNICO
SISTEMA CUADRAFÓNICO
El sistema cuadrafónico, muy utilizado en los años 70 y que en la actualidad ya no existe, constaba de cuatro micrófonos acoplados cada uno en su respectivo amplificador y altavoz en forma de figura geométrica (cuadrado). La forma en cómo se distribuían los altavoces era la siguiente: izquierdo-frontal, derecho-frontal, izquierdo- trasero y derecho-trasero. De igual forma los altavoces contaban con una señal directa y los traseros con una envolvente.
Hoy en dìa aunque no existe el sistema cuadrafónico, el sistema surround 4.0 es muy parecido. Este sistema ya desaparecido fue un fracaso comercialmente, ya que presentaba problemas técnicos, tanto en su implementaciòn como en su incompatibilidad de formatos. Esto sucedió porque reproducir un sistema cuadrafónico en uno stereo era mucho màs costoso.
Fue a mediado de los 60 que iniciò la tecnología estéreo sobre la que ya existía en ese momento que era la monofonìa. Como todo producto si no se renueva desaparece, en los años 70 los reproductores mono dejaron de salir y los usuario empiezan a buscar algo distinto, siendo la reproducciòn cuadrafonica el nuevo sistema que marcó tendencia.
Para que un sistema cuadrafónico funcione es necesario que los dos altavoces traseros tengan el mismo tamaño o calidad , de igual forma pasa con el rango de frecuencia de los altavoces delanteros. Quizás el mayor de los problemas fue la portabilidad desde el estudio hasta el consumidor final. Dado que, mientras en las cintas magnéticas se podìa aumentar la capacidad de las pistas de grabación a varios canales de manera muy fácil, en el caso del vinilo esto se se hacía un poco màs complicado, dado al tener que duplicar la cantidad de canales dentro del surco.
La grabación de cuatro canales en una cinta magnética tenía además la limitación de poder ser reproducida en una sola dirección. Debido a estos problemas, se insistió en sistemas cuadrafónicos, ya sea creando sistemas matriciales o derivados.
Comentarios
Publicar un comentario