LA PANTOMIMICA

LA PANTOMIMICA

La pantomímica es una especialidad del arte dramático aplicado en el leguaje de la mímica (comunicación a través de gestos). A través de la pantomímica se pueden narrar historias, sin la utilización de diálogos ni palabras, es decir que la narración se fundamenta en las expresiones o movimientos corporales. El artista que expresa sus sentimientos e ideas a través de los gestos se le llama mimo.
Pantomímica
Por medio de la pantomímica, el mimo relata historias a través de sus gestos y movimientos, su actuación por lo general es en solitario y su cuerpo es el medio que utiliza para comunicarse. La pantomímica tiene su origen en la antigua Grecia y en donde los artistas utilizaban mascaras con distintas expresiones anímicas para poder ejecutar el papel, todo esto solía ir acompañado con música.




Con el paso del tiempo esta disciplina escénica fue evolucionando de muchas maneras: en forma de comedia o drama, orientado hacia lo acrobático o dirigido hacia los niños.
De igual manera, la pantomímica se realiza con frecuencia en los teatros de calle, en donde el mimo actúa de manera individual, su vestuario es uno de los elementos más importantes. Debe ser muy característico, ya que la impresión visual que genere en el espectador es fundamental, ya que si no es así, no causa impacto. Debe ser una ropa ligera que facilite la ejecución de movimientos, los colores clásicos en el vestuario mímico, son el negro y el blanco. Para destacar las manos se utilizan guantes blancos. El rostro por lo general se pinta de blanco.
Artistas como Marcel Marceau, Charles Chaplin y Buster Keaton han demostrado un gran talento para la pantomímica.
Los elementos que integran la comunicación en la pantomímica son:
Los gestos del rostro; la cara está compuesta por muchos músculos, es por esto que el mimo al realizar movimientos con ella, puede representar diversos ademanes para comunicarse.
La postura del cuerpo. El mimo al adoptar diferentes posturas podrá expresar diversas emociones.
Los gestos de las manos. Mediante ellas se logra acompañar al lenguaje y completar la comunicación. Las manos no necesitan de los sonidos para expresar muchos conceptos.
Con la pantomima el cuerpo se transforma en un instrumento insustituible de la expresión humana el cual le permite tener conexión con los demás y con el medio

Comentarios

Entradas populares de este blog

CODIGO ASCII

SISTEMA CUADRAFÓNICO