LA FILOGENIA
LA FILOGENIA
La etimología de la palabra filogenia proviene del griego “phylon” que significa tribu o raza y “gen” que quiere decir producir o generar, es una rama de la biología que se encarga de estudiar el origen y el desarrollo de las especies de una forma global. El término fue utilizado por primera vez por el biólogo Ernst Haeckel en 1866, esta parte de la biología ratificó las teorías propuestas por los biólogos Charles Darwin y Alfred Russel Wallace que decían que los seres vivos no se mantienen inmutables sino que evolucionan con el pasar del tiempo.
Esta ciencia comparte la idea de que todos los seres vivos tienen un antepasado en común y como se mencionó, ésta estudia las relaciones que hay entre distintos organismos y trata de establecer la descendencia o parentesco que pueda haber entre uno y el otro. Actualmente a raíz de la evolución en el campo de la genética se puede estudiar de manera más eficiente las similitudes y diferencias entre una especie y otra.
A través de los años se ha compartido la idea de que los seres vivos evolucionan por causa de mutaciones en el ADN, esto con la finalidad de adaptarse mejor a al ambiente, en algunos casos estas mutaciones dan paso a nuevas especies, pero en otros estas modificaciones de ADN solo cambian algún rasgo que ayudará a la adaptación de la especie a su ecosistema.
la aplicación de la filogenia en la actualidad ha permitido grandes avances en el ámbito científico y medicinal, un ejemplo de esto es, el estudio de la secuencia mitocondrial, también a la hora de detectar el origen de alguna enfermedad contagiosa al comparar las cepas de bacterias y virus.
Comentarios
Publicar un comentario